Tabla de cortar de madera aserrada a testa
Al buscar una tabla de cortar de madera, se presentarán tres variantes de madera: grano final, grano del borde y grano de la cara. En este artículo, se detallarán las distinciones entre estas opciones y se destacará la idoneidad de la madera de grano final para las tablas de cortar.
La madera aserrada a la cabeza, también llamada madera de grano final, se obtiene al cortar la madera a lo largo de la dirección de crecimiento del árbol. Esto es característico de este tipo de madera. En la madera aserrada a testa, las fibras se disponen en forma de patrón de tablero de ajedrez. Los anillos de crecimiento son claramente visibles en esta madera. Debido a que las fibras de la madera son verticales, cuentan con mayor resistencia a los impactos, lo que hace que sean las tablas de cortar más duraderas y que no dejen marcas de cuchillo.
Las vetas en los bordes de la madera encolada para formar una tabla de cortar son indicativas de las vetas naturales del árbol. Usualmente, estas vetas son más claras que las de las tablas de cortar de madera aserrada en sentido vertical.

La madera que ha sido cortada en dos caras (grano de la cara) es una pieza de madera en la que uno de los lados es más ancho que el otro. Con esta técnica, se puede apreciar la mayor parte de las fibras del árbol, así como sus colores y patrones. Da la apariencia de la cara del árbol, de ahí su nombre. Esta parte de la madera es más suave y absorbe la humedad más rápidamente que las tablas de corte cortadas por los extremos o las de madera larga. Las fibras de los cortes de madera muerta corren horizontalmente y, por lo tanto, son propensas a presentar marcas de cuchillo.

Características de la madera aserrada
La tabla de cortar aserrada cuenta con una propiedad de autocuración debido a su estructura de fibras de madera. Al cortar sobre la superficie de la tabla, el cuchillo se desliza entre las fibras, las cuales se cierran nuevamente al retirar el cuchillo.
La madera tratada con cobre requiere de un menor lijado en comparación con otros tipos de madera, ya que su superficie permanece sin rayones por más tiempo. Para prevenir la absorción de humedad, se recomienda aplicar regularmente aceite en esta madera, la cual tiene propiedades repelentes al agua.
La madera presenta una superficie final más resistente y duradera. La dureza de la superficie final es aproximadamente un 150% mayor que la de la superficie lateral. Por ejemplo, la dureza de la veta final es de 622 kgf/cm2; la del borde alcanza los 521 kgf/cm2 y la de la cara es de 463 kgf/cm2.

Las mejores aplicaciones
Una tabla de cortar con bordes dentados puede ser utilizada de manera efectiva para las labores diarias. Si se cuida adecuadamente, se convierte en una de las superficies más óptimas para trabajar.
Las tablas de madera son estables al cortar debido a su mayor peso, lo que las hace ideales para tareas que requieren fuerza, como cortar carne abierta o huesos grandes. Además, la madera es más adecuada para ingredientes que no sean demasiado jugosos. Por lo tanto, las tablas de corte aserradas por la cabeza se utilizan principalmente para cortar brócoli, col, espinacas o carne cruda.

Beneficios de la madera en forma de tablas
- Las fibras de madera verticales son mejores para sus cuchillos, manteniéndolos afilados durante más tiempo.
- Las fibras de madera vuelven a cerrarse tras el corte, reduciendo los arañazos superficiales.
- Son adecuados para cualquier tarea que requiera mucha fuerza, como partir huesos con una cuchilla.
Inconvenientes de la madera aserrada en los bordes.
- Las tablas de cortar de madera aserrada a la cabeza deben aceitarse más a menudo porque absorben la humedad más rápidamente.
- Como hay que unir más piezas de madera para formar una tabla de cortar, lo que lleva mucho tiempo, suelen ser un poco más caras.
- El gran número de piezas de madera apiladas dificulta la detección de deformaciones.
